José Melero, el niño prodigio de la petanca

Jose-Melero-mundial-petanca

FRAN: Esta noche tenemos el gusto y la suerte de sentarnos junto a uno de los grandes jugadores que ha dado Cataluña, José Melero. Buenas noches y muchas gracias por aceptar la invitación.

JOSE: Buenas noches Francisco….un placer poder compartir un ratillo contigo y contestarte a lo que me preguntes!

F: Empecemos… ¿Qué crees que es el principal motivo por el que tantos y tan grandes jugadores acaban desencantados de la petanca de competición?

J: Buff….bueno, es una cosa muy personal. Imagino que cada uno tendrá sus motivos, que pueden ser desde que no te guste la forma de obrar de las federaciones. Otra es que las personas crecemos, montan familia, y obviamente se priorizan cosas, y otra, como puede ser mi caso, que me tomo la petanca como un escape para disfrutar de tu gente y no priorizar en éxitos!

F: No priorizas en éxitos porque has cosechado muchos…

J: (Se ríe). En absoluto. Simplemente que no tengo 16 años y tengo cosas mejores que hacer «en ocasiones» o en qué pensar.

F: ¿Y qué se te pasó por la mente cuando fuiste seleccionado, siendo un juvenil, para participar en los Juegos del Mediterraneo, en 1993?

J: Hombre, la verdad que fue muy especial. Recuerdo que jugué el Primer Abierto de España en la Casa de Campo de Madrid  junto a Miguel Acacio «Michel» haciendo un gran torneo. Recuerdo que era la primera vez que me desplazaba tan lejos para jugar a petanca. Perdimos la semifinal contra Jordi Martinez y Luís Falero. Los enviaron a ellos a Los Juegos y me seleccionaron a mí para acompañarlos. La verdad, que si con esa edad no te ilusiona eso, no serías normal. Por entonces me hacía fotos con los grandes de España y en especial Catalunya.

F: Y luego, si no tengo mal el dato, juegas junto a Jordi Martinez y Juanjo Lesmes el campeonato de España de tripletas… hacéis campeones y os vais al mundial…

J: Correcto. Como anécdota, el mes anterior pierdo la final juvenil en Pineda de Mar (Barcelona) junto a mis amigos Sergi Rosa y Francesc Gallego el Campeonato de España juvenil contra la Federación Balear. Cuento esto por las cosas que pasan, que un mes después conseguí ganar en Seniors. Algo que veía muy difícil, y aunque posible, muy lejos en el tiempo.

F: Pero además es que le ganáis a un equipo formado por Galindo, Paco Roig y Falero… diría que con suficiencia en la final…

J: Muy buen equipo el suyo. La verdad que hicimos muy buen torneo, en especial la semi y la final.

F: Y, siendo el jugador más joven que representa a España en un mundial senior,  viajas a Tailandia…

J: Así fue. La verdad que inolvidable. Yo era el peque y en general se portaron muy bien conmigo.

F: Como dato anecdótico podemos decir que esa final que comentábamos fue presidida por la señora Ana Sastre, hoy expresidenta de la FEP

J: Correcto, y una Hortensia Hermida que debutaba ese año al cargo de la FEP.

F: Viajemos a los orígenes. ¿Te parece?

J: Perfecto, dale!!!

F: ¿Recuerdas el momento y con quien cogiste por primera vez unas bolas de petanca?

J: Algo difícil. Cuando cogí mi primera bola era cuando, siendo muy pequeño, acompañaba a mi padre a hacer sus partidilla en el Club Petanca Can Boada en Terrassa. Yo podía tener seis años y mientras él jugaba yo hacía el «ganso» con otros peques «hijos de otros grandes». Esa es la primera vez.

F: Imagino que recuerdas también tu primera victoria…

J: Sí la recuerdo. Como el Club Petanca Can Boada por aquellos entonces no estaba federado, mi padre fichó en Club Petanca Quatre Barres. Allí hice un equipo juvenil Junto a Manuel Martín y Jose María Aguirre y conseguimos un Trofeo Sant Jordi aquí en Barcelona. Allá por el año 91.

F: Si tuvieras que destacar algo de aquella primera etapa…

J: Sin duda la inocencia y la admiración con la que la vivías. Esa primera salidita a jugar. Ese tipo de cosas.

F: Todos, cuando empezamos de niños, tenemos problemas para comenzar a jugar, los adultos ni nos miran. ¿Quién ayuda a José Melero a comenzar a jugar?

J: Tienes toda la razón. Normalmente a los niños no nos hacían mucho caso. Yo personalmente se lo debo todo a Antonio Aguirre, vecino y compañero en el C.P. Quatre Barres. Antonio, cuando yo tenía 12 o 13 años me sacaba a jugar cada semana y varias veces. Recuerdo que ni hablábamos, me llamaba al portero automático y ya puedes bajar. Le debo mucho a Antonio, de vez en cuando me dice entre risas que ya me he olvidado de él (se ríe). Se lo debo todo.

F: ¿Mantienes el contacto con Antonio?

J: Sí, él sigue en su club de siempre y me suelo dejar caer a verlos He compartido más cosas con él que su propio hijo (se ríe). Desde el cariño ¿eh?

Jose-Melero-petanca-inicios

Yo ahora me tomo la petanca como un pasatiempo, una excusa para estar con los amigos y disfrutar con ellos.

F: Luego está la parte de los ídolos. ¿A qué jugadores te sentabas a observar cómo jugaban?

J: Ostras, la verdad es que he admirado y admiro a muchos. Para mí Jordi Martinez por nivel de juego era el mejor. Me embobaba con el tiro de Sergio García, Carlos Martinez, Javi Ortiz eran otros fenómenos. Pero si me tuviera que quedar con dos y por un conjunto de cosas son Tomás Piris y José Luís Delgado, unos auténticos monstruos.

F: Pongámonos en situación, un niño de 16 años, que tiene entre sus ídolos a Jordi Martínez le toca disputar un mundial a su lado. ¿Qué le pasa por la mente?

J: Sentía más miedo que otra cosa (se ríe). Mucha responsabilidad.

F: Hay quien dice que hiciste un mundial espectacular. Un niño de esa edad necesitaría sentirse arropado. Lejos de casa, un entorno hostil, un mundial, y jugando con su ídolo…

J: La verdad que durante dos añitos creo que jugué a un muy buen nivel. Fue un buen mundial y allí mi ídolo pasó a ser Juanjo Lesmes (se ríe) que me ayudó mucho. Se venía al círculo conmigo y me decía al oído: “Joselito ves a todos estos, ninguno tira como tú”. Eso no era verdad claro, pero ayudaba una «jartá». A eso se le llama jugador de equipo, cosa que Jordi… pues ya me entiendes, escasea bastante de eso.

F: ¿Podemos sacar la conclusión que idealizamos a las personas sin conocerlas hasta que compartimos con ellas experiencias que nos hacen cambiar de opinión?

J: Por supuesto, y eso se nota mucho en los momentos más duros. Todos somos personas y a ningún compañero le gusta perder ni fallar. En esto de la petanca pues te vas llevando sorpresas.

F: Antes has citado a unos cuantos jugadores a los que te encantaba ver jugar, pero has terminado enumerando a dos con los que te quedarías por un conjunto de cosas. ¿Qué características son esas?

J: Jose Luis Delgado “Josele” y Tomás Piris son de otro planeta…..los que no los conozcan muy bien no tienen ni idea de lo que se pierden. Aparte de la calidad que atesoran, que a eso le damos la importancia que cada uno quiera, son buenos compañeros, te defenderán siempre, leales, respetuosos y, además, echas muy buenas risas dentro y fuera de las pistas. ¡¡¡Unos auténticos cracks!!!

Jose-Melero-petanca-ciudad-de-Barcelona

Mi equipo ideal actual sería Sergi Rodriguez, José Luis Delgado “Josele” y Oscar Alberola, el histórico estaría formado por Jose Luis Delgado, Tomás Piris y Javi Ortiz.

F: Y, de repente, un día, Jose Melero, que con 16 años ya ha jugado un mundial senior, desaparece del panorama petanquero

J: Pues sí, tan sólo es petanca. Pasas a tener otras prioridades.

F: Pero luego volviste…

J: Si, me imagino que volvieron a cambiar las prioridades (se ríe).

F: Las prioridades y la percepción de este deporte. ¿O sigues viendo este deporte competitivamente como hace años?

J: De competitividad lo veo algo diferente. Creo que el «nivel medio» ha subido mucho, creo que ahora hay más equipos que juegan muy muy bien. No digo que mejor que antaño, tan sólo tienes que ver que los que jugaban muy bien antes siguen en la pomada todavía y llegando a grandes logros, también con sus prioridades. Todos estos nombres que mencionaba antes tampoco tienen ya 25 años, tienen familia, niños, etc… Y eso hace que quizá no le pueden dedicar el tiempo que les gustaría, siempre en general, claro.

F: Realmente me refería a tu percepción personal, en tu caso. ¿Compites como antes o lo tomas como un pasatiempo?

J: Yo ahora me tomo la petanca como un pasatiempo, una excusa para estar con los amigos y disfrutar con ellos, luego si hay que competir pues se hace o se intenta. Siempre gusta hacer una buena partida o competición pero que vamos, juego para pasármelo bien. No voy a «matar» a nadie por jugar un Campeonato de España.

F: El gen competitivo no se pierde nunca, la calidad se nota. Si se juntan esos dos ingredientes más la confianza de jugar con amigos, puede darse un cóctel molotov de rendimiento deportivo…

J: Si claro, sin duda, aunque aquí en mi club se «enfadan» conmigo porque siempre les digo que no juego y tienen razón, pero bueno. Juego poquito y cuando me viene de gusto, me imagino que a ellos les gustará la petanca algo más que a mí. Soy más jugador de liga, me gusta levantarme un domingo y compartir con 15 o 16 compañeros. Si tienes un grupo chulo es fabuloso y, si encima lo hacen bien, pues lo tienes todo.

F: ¿Es Queen el mejor grupo de música de la historia y Freddie Mercury el mejor intérprete?

J: Sin duda… (se ríe). Me encanta su música y me encanta él. Creo que era único con sus registros de voz y, como grupo, tocaban muchos palos con canciones que, de un disco a otro, no parece ni el mismo grupo. Te advierto que soy muy pesado, me cargo la entrevista… (se ríe).

F: Ni mucho menos Jose, de hecho, si no recuerdo mal, tienes un tatuaje de Mercury cerca de tu tobillo izquierdo…

J: Correcto… imagínate hasta que punto. En el otro me quiero hacer a Tomás Piris y Josele abrazados (se ríe)… ¡¡¡es broma!!!

Jose-Melero-petanca-tripletas-las-torres-rubi

Yo personalmente se lo debo todo a Antonio Aguirre, vecino y compañero en el C.P. Quatre Barres. Antonio, cuando yo tenía 12 o 13 años me sacaba a jugar cada semana y varias veces.

F: Si de ídolos va la cosa, creo que pocas personas hay más ocurrentes que tu para definirme a determinados jugadores. ¿Te apetece el juego?

J: A ver, esto se me da peor, dale.

F: Juanjo Lesmes

J: Un grande, parece la petanca muy fácil.

F: Mario Bascompte

J: Maestro de tantos y tantos.

F: Yolanda Matarranz

J: Asombroso lo que hace y lo que le queda por hacer. La mejor.

F: Javi Ortiz

J: Su palmarés habla por sí sólo y no cesan sus ganas de competir. Admirable.

F: Rosario Inés

J: Una depredadora, qué manera de pegar porrazos, chiquillo. Otra mujer que, junto con Yola, te embobas.

F: Borja Delgado

J: Un monstruo, no necesita jugar mucho para competir como el mejor.

F:  Si te pudieras enfundar el traje de seleccionador nacional. ¿Qué equipo harías actualmente y qué equipo harías históricamente?

J: El actual sería Sergi Rodriguez, José Luis Delgado “Josele” y Oscar Alberola, el histórico estaría formado por Jose Luis Delgado, Tomás Piris y Javi Ortiz.

F: Hay quien dice que en un mundial no vale con pegarlas todas…

J: Hay que hacer algún carreau, Francisco.

F: Jose Melero, en esta entrevista las has pegado todas, y algún carreau has hecho… Muchas gracias, de corazón por este ratito que has querido compartir con todos nosotros

J: Gracias a ti, Francisco. Me lo has hecho muy fácil

Y a todos los #propetanquers … gracias por leernos y seguir nuestras entrevistas!!

No dudes en registrarte en nuestra web, y poder así participar en este Blog, añadiendo tus comentarios, haciéndonos llegar tus consultas, los personajes que te gustaría que entrevistásemos, o interactuando con el resto de #propetanquers.

Y por supuesto, si te ha gustado esta entrevista, compártela en tus redes sociales, y nos ayudarás a seguir haciendo crecer la comunidad #propetanque. Gracias!!!

Crea tu cuenta de Propetanquer para participar en el blog con el resto de la comunidad, ver sus comentarios, escribir tu opinión, lanzar preguntas, calificar los post ...

Deja un comentario