Roberto Carlos, clase, elegancia y petanca

Roberto-Carlos-petanca-apuntar

FRAN: Roberto Carlos, uno de los jugadores habituales en las últimas convocatorias de la selección española, este año no has sido seleccionado, pero… ¿Cómo has vivido esas experiencias, esos viajes?

CARLOS: Pues la verdad que con mucha ilusión y muchas ganas de vestir la camiseta de España que es un orgullo.

F: La gran mayoría de gente desconoce la preparación que se hace desde la FEP de un torneo internacional. ¿Nos podrías contar un poco las preparaciones que tú has vivido?

C: Más o menos suele ser muy parecido tanto la preparación para un mundial o un europeo, depende un poco de las invitaciones que se reciben y el presupuesto que siempre son caras todas esas salidas a torneos a Francia y algunos en torneos internacionales que se organizan en España.

F: Qué anécdota destacarías de tus campeonatos internacionales, en cuanto al país, el idioma, la comida…

C: Anécdotas hay muchas jeje… en mi primer mundial senior que se celebró en la Isla de la Reunión estuvimos 13 días, se comía fatal, sólo daban un poco de lechuga y un cuenco de arroz blanco que lo tuve q mezclar con kétchup para darle sabor. Ahora sí, bendita la pizzería que encontramos. Una de las anécdotas más graciosas creo que fue cuando nos levantamos un día y las tuberías del hotel se habían atascado y se inundaron muchas habitaciones jejeje esto fue en Senegal. Los idiomas para mi todos son difíciles porque si no me hablan o en castellano o catalán no me entero.

F: ¿Cómo calificarías esta temporada? Si no recuerdo mal, cuartos de final en el Campeonato de España Individual, campeón en Tripletas, semifinales el dupletas…

C: Bueno no está del todo mal ya que pienso que hay mucho nivel y todos queremos ganar. Si fuera por mí la firmaría cada año.

F: ¿Con qué tipo de bolas te encuentras mejor, peso, diámetro, dureza… y en qué terreros disfrutas realmente de la petanca?

C: Yo llevo muchos años jugando con la ZX COU Y la X COU 75 de diámetro y 700 gr de peso, pero ahora llevo un mes probando la Obut RCC y me gusta mucho. Los terrenos cuando más difíciles mejor.

F: ¿Con qué éxito deportivo te quedas hasta el momento y qué fracaso no te logras quitar de la cabeza?

C: El éxito creo que con todos. Los pocos que he ganado porque la mayoría han sido con muy buenos amigos y compañeros. Y fracaso yo diría que la mala tirada que hice en Marsella después de prepararme tanto.

F: Sabes que se ha debatido mucho sobre los mejores equipos y los mejores jugadores, si tú tuvieras que hacer un equipo histórico, ¿a quién te llevarías?

C: Todos llevamos un seleccionador dentro y jugadores históricos hay muchos y chavales que suben como la espuma, ahora históricos los que yo conozco son todavía realidad como Sergio García, Paco Roig o Juan Antonio, Galindo, Quique, Jordi Martínez, Pedro Cruz, Pepe Vidal, Luis de los Reyes, Cabrera y que me perdonen los que me olvido, que son muchos.

F: A todos nos encantaría que la petanca tuviera más repercusión mediática y llegara a ser olímpica, pero… ¿qué crees que debemos mejorar los propios petanqueros para que se nos vea como un deporte serio?

C: Poco a poco se van consiguiendo cositas. ¡¡Quien se iba a imaginar que veríamos los campeonatos de España sentados en el sofá de casa!!

F: En eso tienes razón, pero, ¿los jugadores podemos hacer algo para ayudar a conseguir más cosas?

C: Lo que se está haciendo de no fumar ni beber bebidas alcohólicas en los terrenos de juego y no tomar otras sustancias.

F: ¿Qué crees que debe tener el jugador perfecto y quién crees que se asemeja más a ese jugador (tanto en España como fuera)?

C: Para mí el jugador perfecto es aquel que puede jugar en las tres posiciones. Fuera de España para mi Quintais. Y en España Josele si tuviera ganas sería en número uno.

Roberto-Carlos-mundial- tiro-petanca

El consejo que yo le daría a cualquier jugador es que no dude porque si dudas, la cabeza puede más que el brazo.

F: A parte de la petanca, ¿qué otras aficiones y gustos tienes?

C: Pues cuando no tengo competición paso todo el tiempo que puedo con las dos personas que quiero más en este mundo, mi mujer e hija. Otra afición, me encanta ir al cine.

F: De los rivales a los que te has enfrentado, ¿cuál ha sido el más duro, a cual respetas más y con cuál de ellos te gustaría jugar de compañero?

C: El rival más duro Jordi Martínez, también lo respeto mucho y me encantaría jugar algo con él.

F: ¿Qué crees que lo hace un rival tan complicado?

C: Suele fallar muy poquito y sabe hacer el juego según el equipo que el lleva y el que tiene enfrente.

F: ¿En qué instalaciones deportivas te has quedado más impresionado?

C: En el mundial de Marsella, el escenario de juego era impresionante.

F: ¿Y crees que el escenario, las cámaras, todo lo que rodea, puede condicionar el juego, os hace sentiros en un ambiente al que no estáis acostumbrados y eso es una desventaja?

C: No porque a la hora de jugar en mi caso me centro en la partida. Las cámaras se convierten en una persona del público, ahora lo que impresiona un poco es el micrófono que te ponen jeje.

F: ¿Tienes algún tipo de rutina o manía a la hora de concentrarte o prepararte para un torneo importante?

C: Mi rutina es ponerme sólo a tirar bolas haciendo tandas de tiro y una manía tener el trapo de las bolas bien plegadito a la hora de tirar.

F: Dicen de ti que eres uno de los jugadores más elegantes…

C: Eso debe de ser porque soy muy alto jeje. La verdad que en el mundo de la petanca tengo muchos amigos y me ven con buenos ojos.

F: Parece que España está un escalón por debajo de otras selecciones como Francia, Madagascar, Tailandia… ¿Crees que realmente es así y qué crees que le falta a España para dar ese salto de calidad?

C: Yo no veo a España por un escalón por debajo , pero es difícil hacer un equipo como Francia para competir ya que ellos suelen ser casi siempre los mismos, en Tailandia pasa más o menos igual , ahora es verdad que sus números salen y en España en Masculino en pódium no nos podemos comparar .
Pero si miras la categoría Femenina que no suele tener muchos cambios mira como salen sus triunfos y mi opinión es que son mejores que las francesas.

F: Es decir, que una de las causa está en la configuración del equipo y en las convocatorias…

C: Yo no diría eso, pero en nuestro país cuando unos jugadores repiten selección suelen ser criticados en vez de darles confianza, yo creo que en España en poco tiempo la veremos con camiseta de campeón del Mundo.

F: Con qué palabra definirías a estos jugadores: Jordi Martínez, Quintais, Rocher, Weibel Rizzi y Pirolo.

C: Jordi Martínez, mago.
Quintais, insuperable.
Rocher, seguridad.
Weibel, positivo.
Rizzi, carácter.
Pirolo, tranquilo.

F: Si pudieras entrevistar a un jugador de petanca, ¿a quién entrevistarías y que pregunta le harías?

C: Yo a Quintais y le preguntaría que se siente al haberlo ganado todo para Francia y que el público de Francia en Grenoble le pitara de aquella manera cuando fue eliminado por Tailandia.

F: Fuiste protagonista en la ya famosa semifinal en el campeonato de España de dupletas contra el Club Petanca San Antón, ¿cómo viviste ese momento?

C: Bueno la verdad que tomamos una decisión de hacer un juego que no solemos hacer de tirar mucho por debajo buscando la efectividad de hacer más carros y no nos salió bien contra un equipo que jugo muy bien. Ese momento pues lo viví como cada partida que juego, me suelo centrar en la pista y en intentar ganar pero también entiendo las críticas y las acepto.

Roberto-Carlos-campeon-de-españa-petanca

Poco a poco se van consiguiendo cositas. ¡¡Quien se iba a imaginar que veríamos los campeonatos de España sentados en el sofá de casa!!

F: Una vez finalizada esa semifinal, muchos petanqueros han criticado vuestra forma de tirar, se comenta que no es lo mejor para el espectáculo. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

C: La verdad que de espectacular no tiene nada, pero es más bien una táctica, algunos piensan que es cobardía, inseguridad pero los que me conocen saben cómo soy.

F: Aun así Roberto Carlos, ¿no crees que dos jugadores como Galindo y tú no sois más efectivos tirando al hierro?

C: Tanto Galindo como yo somos bastante efectivos como bien dices pero a veces las personas toman decisiones y unas veces aciertan y otras se equivocan. En este caso si perdimos debe de ser que nos equivocamos.

F: ¿Cómo es tu relación tanto con Pirolo padre como con Pirolo hijo?

C: Con Pirolo padre buena, he tenido el placer de jugar varias veces con él. Con pirolo hijo no he tenido mucha relación ya que es bastante más joven.

F: La partida fue televisada y al terminar hubo una entrevista a Pirolo. Nos informan que se le recriminó alguna palabra en esa entrevista, ¿es así?

C: La verdad que la entrevista no la he visto pero yo sólo le recrimine a su hijo con unos comentarios que hizo. Yo quiero pensar que se dicen en caliente como los decimos en algunas ocasiones, pero en aquel momento te sientan mal.

F: Dicen que lo que pasa en las pistas se queda en las pistas…

C: Eso es lo que tiene que pasar, ya te digo que los años te vuelven más tranquilo y piensas las cosas antes de decirlas.

F: Hay una corriente de opinión que piensa que lo mejor es volver a antaño y el equipo que vaya al mundial debe ser quién se lo gane en un torneo (llámese Master). ¿Qué piensa Roberto Carlos?

C: Si se hiciera así nunca habrían podido juntar a Charo, Jero, Yola, Cati Mayol, Majo, Silvia, M. José, Marisa y seguro que me dejo muchos y en juveniles también empezaron los buenos resultados. Con este método.

F: Estamos de acuerdo en que la petanca española ha cosechado y sigue cosechando éxitos en las modalidades femenina y juvenil. ¿Qué pasa entonces con los hombres?

C: Pues si lo supiera te lo diría esperemos que llegue alguna alegría pronto.

 F: ¿Crees entonces que es fundamental el papel de un seleccionador? ¿En qué ayuda al jugador?

C: Yo si lo veo bien. He tenido el placer de estar con Gigi y con los que están ahora y son gente que saben bien lo que hacen. A veces las cosas se ven mejor fuera de la pista que dentro y una persona como Mario por ejemplo no creo que no tenga experiencia, es un grande de nuestra petanca y puede aportar mucho.

F: En ese momento, en la pista, ¿sentís su presencia, en qué os ayuda?

C: Hay veces que los jugadores nos podemos precipitar y también, al haber reserva, puede hacer el cambio para bien del equipo.

F: Estamos terminando… ¿Qué consejo fundamental le darías a un jugador de cara a afrontar la jugada decisiva de la partida?

C: Pues yo le diría que no dude porque si dudas, la cabeza puede más que el brazo.

 F: Roberto Carlos, ha sido todo un placer contar contigo en nuestra página. Esperamos leerte más a menudo.

C: Gracias y el placer es mío, un abrazo.

Y a todos los #propetanquers … gracias por leernos y seguir nuestras entrevistas!!

No dudes en registrarte en nuestra web, y poder así participar en este Blog, añadiendo tus comentarios, haciéndonos llegar tus consultas, los personajes que te gustaría que entrevistásemos, o interactuando con el resto de #propetanquers.

Y por supuesto, si te ha gustado esta entrevista, compártela en tus redes sociales, y nos ayudarás a seguir haciendo crecer la comunidad #propetanque. Gracias!!!

Crea tu cuenta de Propetanquer para participar en el blog con el resto de la comunidad, ver sus comentarios, escribir tu opinión, lanzar preguntas, calificar los post ...

Deja un comentario