Yolanda Matarranz, la «todocampeona»

Yolanda-Matarranz-campeonato-del-mundo

Fran: Yolanda, ante todo gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo. Puedes decir que eres Campeona del Mundo, hay muy pocos españoles que puedan decir eso. ¿Qué se siente?

Yolanda: Encantada de estar con vosotros. La verdad es que es todo un lujo, solo puedo decirte que es una sensación única y que para describirla hay que vivirla, pero pasan tantas cosas por tu cabeza en tampoco tiempo… ojalá todo el mundo que vive la petanca como yo, pudiera sentirla.

F: ¿Cuándo empezaste a jugar a la petanca, dónde conociste este deporte y qué te enamoró de él?

Y: Empecé a jugar con 11 años, enfrente de mi casa había un parque y veía todos los días como jugaban, hasta que alguien me dijo un día, ¿quieres jugar? Y nunca más lo he dejado. Este deporte engancha, encima era una cría y me lo pasaba genial. Con los años, lo que más me gusta de este deporte es la competición, el sentir esos nervios previos a cualquier campeonato importante, esa sensación es la que más me gusta.

F: Hoy en día, si no dedicaras tanto tiempo a la petanca, ¿a qué dedicarías todo este tiempo que te quedaría libre?

Y: Pues supongo que se la dedicaría a mi familia, que a veces los tengo un poco abandonados.

F: ¿Crees que la petanca femenina en España está infravalorada? Habéis logrado más títulos que la petanca masculina y aun así se escucha más a los hombres….

Y: Yo no me siento infravalorada para nada, en muchos momentos al revés, muy querida. La petanca femenina Española, lo ha conseguido todo, pero todavía vivimos en una sociedad un pelín machista donde el hombre es más importante.

F: ¿Cómo es un día en la vida de Yolanda Matarranz?

Y: Mi vida es muy tranquila, trabajar, mi casa y dedicarle un rato diariamente a entrenar, ya que soy una persona que necesita entrenar para luego estar bien en las pistas. Tampoco mucho, pero como unos 50 minutos diariamente.

F: Los mayores éxitos de la selección española femenina han venido de las manos de Charo y Yolanda, ¿es una unión indisoluble? ¿Cómo te sientes con Charo?

Y: La verdad es que Charo y Yola llevan jugando muchos años juntas y se conocen muy pero que muy bien, con una mirada ya sabemos lo que nos pasa por la cabeza, si tenemos que tirar o arrimar, no nos hace falta hablar mucho para saber lo que tenemos que hacer. Nos sentimos bien la una con la otra, y nos ayudamos en todo. Es un placer jugar con ella.

Yolanda-Matarranz-entrevista-tv

Poco a poco se van haciendo cosas para que este hobby que muchos lo consideran así, sea considerado un deporte, vamos poco a poco pero lo importante es que vamos y entre todos podemos conseguirlo

F: ¿Qué crees que necesitaría la petanca Femenina  para que se valorara como se merece?

Y: Yo personalmente me siento valorada. Cada vez somos menos mujeres, y tengo claro que la petanca masculina siempre arrastra más seguidores que la femenina, aunque las mujeres lo hayan ganado absolutamente todo.

F: Seguro que para ser una campeona con tú se tiene algún secreto, ¿nos los cuentas? ¿Algún método de entrenamiento o es todo talento?

Y: Claro que tengo un secreto!!!  Entrenar y dedicarle tiempo a este deporte, el entrenar es imprescindible, por lo menos para mí, yo necesito tener mi brazo suelto y para que eso pase necesito dedicarle tiempo. La mayoría de los días, suelo entrenar sola, aunque es un poco aburrido pero al final todos los días un poquito hace mucho.

F: Si tuvieras que definirte como jugadora, ¿cuál sería tu definición?

Y: Me considero una jugadora completa, puedo ir tirando pero me encanta la posición del medio. Soy luchadora, buena compañera y deportista.

F: ¿Con qué tipo de bolas te encuentras mejor, peso, diámetro, dureza….? Y ¿en qué terrenos disfrutas realmente de la petanca?

Y: Llevo jugando desde hace 14 años con la mismo tipo de bola, MS2110 mi diámetro es el 74 y mi peso 690. Me siento súper  a gusto con ella, y no creo que cambie, soy persona de ideas fijas. Me gusta jugar en terrenos duros.

F: Si tuvieras que quedarte con un momento referente a la petanca, ¿con cuál te quedarías y cual borrarías para siempre de tu memoria?

Y: Me quedo con muchos momentos vividos, buenos y malos. Yo solo puedo dar las gracias a este deporte por lo mucho que me ha dado, claro que he pasado momentos malos, pero de ellos he aprendido algo. Y de los buenos, solo puedo decir que la petanca me ha hecho sentir la mujer más feliz de mundo, en más de una ocasión.

F: ¿Cuál es para ti la mejor jugadora española de todos los tiempos?

Y: He tenido la suerte de ver muchas jugadoras durante estos años, pero sin duda me quedo con Charo ella sí que tiene un DON, tiene una facilidad que ninguna tenemos. Tengo claro que me quedo con el producto Nacional.

F: ¿Qué crees que deberíamos mejorar los propios petanqueros para que se nos vea como un deporte serio y conseguir que la petanca se deporte olímpico?

Y: Es muy difícil que la petanca sea Olímpica, pero ojala algún día pueda ser. Deberíamos respetar que en el Deporte (como bien dice la palabra) nada de Tabaco y alcohol y etc. Ya que nosotros mismos nos perjudicamos, aunque sé que es muy difícil.

F: ¿Qué características crees que debe tener la jugadora perfecta y quién crees que se asemeja más a esa jugadora (tanto en España, como fuera)?

Y: El jugador perfecto es alguien que pueda cubrir en cualquier momento cualquier puesto, y por supuesto que sea compañero y deportista a la vez, aunque siempre he pensado que un poco de carácter no viene mal. El saber estar, para mí no tiene precio.

F: ¿En qué jugador/a te has mirado y admiras y te fijas para seguir creciendo como jugadora?

Y: En realidad no tengo ningún jugador de referencia, si es cierto que me gustan varios jugadores, yo soy una persona muy observadora, y de todos los jugadores intento quedarme con lo mejor y luego llevarlo a la práctica. Un jugador que me gusta mucho, tanto jugando, como su comportamiento dentro y fuera de las pistas, es Carlos de Mallorca, es un gran jugador  y súper completo, aparte de elegante.

F: La gente quiere conocer a sus ídolos, aparte de la petanca, ¿Qué otras aficiones y gustos tienes?

Y: La verdad es que no tengo muchas aficiones, pero la que más me gusta es disfrutar de mis sobrinos, que me hacen reír mucho y me lo paso bomba con ellos. Soy una persona tranquila y casera.

F: De los rivales a los que te has enfrentado ¿cuál ha sido el más duro y cual respetas más y con cuál de ellos te gustaría jugar de compañero/a?

Y: A todos los países les tenemos respeto, pero evidentemente Francia y Tailandia son países que tienes que tenerles un respeto especial, ya que tienen jugadoras muy buenas y son partidas muy duras. Realmente prefiero verlas como rivales.

F: ¿Qué instalaciones deportivas te parece que son las mejores en nuestro país para la práctica de la petanca?

Y: Sin duda, donde se ha celebrado el Campeonato de España de Dupletas, en Santander. Son las mejores instalaciones que existen hoy en España.

F: Si tuvieras que animar a alguien a que conociera la petanca, ¿Qué destacarías de nuestro deporte?

Y: Pues le animaría, diciéndole que es un deporte, que no se necesita una fuerza física, que haces ejercicio y que lo puede realizar todo tipo de persona, desde un niño…….hasta la edad que se quiera. Que se animen a conocernos.

F: ¿Con qué palabras definirías a estas jugadoras? Charo, Jero y Aurelia Blázquez

Y: Charo……..la mejor.

Jero…………la jugadora más estratega que he conocido.

Aure………compañera.

F: Si pudieras entrevistar a una jugadora de petanca, ¿a quién entrevistarías y que pregunta le harías?

Y: Si fuera por mí, a Charo. Pero también sé que estas cosas le cuestan mucho.

F: Jerónima, Charo y tu fuisteis galardonadas en 2009 con la Medalla de Bronce Real Orden de del Mérito Deportivo. ¿Cómo fue aquel momento? Aparte del  reconocimiento ¿conlleva algún beneficio económico?

Y: Lo recuerdo como uno de los mejores momentos que he vivido en este deporte, fue una sensación de única sentirte importante en lo que haces y reconocida por muchísima gente. Además yo hacia ese año 25 años jugando, fue el mejor premio que me podían dar y encima vivirlo con mis compis fue la leche. Por supuesto que no cobramos nada, solo la satisfacción.

F: Se van dando pasitos para colocar la petanca donde se merece, hace unas semanas aparecimos en Tele deporté pero, ¿todavía nos falta mucho, verdad?

Y: Poco a poco se van haciendo cosas para que este hobby que muchos lo consideran así, sea considerado un deporte, vamos poco a poco pero lo importante es que vamos y entre todos podemos conseguirlo.

F: Alguna rutina cuanto tienes que tirar alguna bola decisiva, por ejemplo: para no perder una partida, ¿qué haces para concentrarte?

Y: La verdad es que una de las cosas más importante para mí de este deporte, es la concentración. Intento que ese punto de concentración dure toda la partida, intentar dejar la mente en blanco y solo ver contrarios y bolas.

Yolanda Matarranz-concentracion-petanca

Con los años, lo que más me gusta de este deporte es la competición, el sentir esos nervios previos a cualquier campeonato importante, esa sensación es la que más me gusta.

F: ¿Qué tal te sentiste al hacerle un Fanny a tu amigo Manolo García?

Y: Jajajajajajajajajaja muy buena pregunta. La verdad es que me lo pase genial, que carita de pena se les puso, pero hay veces que las partidas se decantan en pocas manos, ellos no Jugaron bien y nosotros muy requeté bien. De vez en cuando todavía se lo recuerdo, ehhhh acordaros de la fany. Estoy segura que tendrán muchas ganas de pillarme, mientras intentan devolvérmela yo me sigo metiendo con ellos.

F: ¿Cómo llegaste a ser seleccionada y Campeona del Mundo sin haber sido Campeona del España?

Y: En realidad yo fui campeona de España de Comunidades antes de ser Campeona del Mundo. La primera vez que me seleccionaron, fue uno de los días más felices de mi vida.

F: ¿Qué tienes en la mente en un torneo tan grande como el Mundial cuando el contrario está jugando?

Y: Como te he dicho antes, suelo estar muy concentrada y no pienso nada más que en terminar cuanto antes y que hagan los menos puntos posibles.

F: ¿Tu lema o filosofía de vida es…?

Y: EN EL SACRIFICIO ESTA LA RECOMPENSA. Además quisiera  dar las gracias a Raúl porque me ayudas tanto a entrenar, que sin ti, nada sería igual. Y por supuesto a mi familia, y amigos, gracias a todos.

Yolanda-Matarranz-tiro-petanca

La primera vez que me seleccionaron, fue uno de los días más felices de mi vida

F: Yolanda, muchísimas gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo, esperamos contar contigo en otra ocasión.

Y: Gracias a vosotros por contar conmigo, para lo que necesitéis ya sabéis donde estoy. Un Fuerte abrazo.

Y a todos los #propetanquers … gracias por leernos y seguir nuestras entrevistas!!

No dudes en registrarte en nuestra web, y poder así participar en este Blog, añadiendo tus comentarios, haciéndonos llegar tus consultas, los personajes que te gustaría que entrevistásemos, o interactuando con el resto de #propetanquers.

Y por supuesto, si te ha gustado esta entrevista, compártela en tus redes sociales, y nos ayudarás a seguir haciendo crecer la comunidad #propetanque. Gracias!!!

Crea tu cuenta de Propetanquer para participar en el blog con el resto de la comunidad, ver sus comentarios, escribir tu opinión, lanzar preguntas, calificar los post ...

Deja un comentario